Aprendizaje por Proyectos
Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística
para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque
interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo
cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994).
El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los
docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza
basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral
(holísitca), en lugar de ser un complemento.
El trabajo por proyectos es parte
importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más
valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de
estudiantes que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos
y culturales y niveles de habilidad.
Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes
alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye
sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus
áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción
auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos
que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase
(Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de
largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y
aisladas. Las estrategias de instrucción
basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista.
Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus
conocimientos actuales y previos.
Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos,
motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su
escogencia como en todo el proceso de planeación.
Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje
mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos
auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos.
- Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
- Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
- Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
- Problemas del mundo real.
- Investigación de primera mano.
- Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
- Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
- Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
- Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
- Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
- Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
- Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta estrategia?
Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar
temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. Adicionalmente,
20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan
el alcance de logros importantes.
Investigaciones sobre los efectos a largo plazo en el currículo de temprana
infancia, apoyan la incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en edad
temprana como en educación secundaria (Básica y Media) (Katz & chard,
1989).
Cada vez es más frecuente que los maestros trabajen con estudiantes que
tienen un rango muy amplio de habilidades, que provienen de medios culturales.
El aprendizaje basado en proyectos ofrece una
posibilidades de introducir en el aula de clase una extensa gama de
oportunidades de aprendizaje.
La incorporación de proyectos al currículo no es ni nueva ni
revolucionaria. La educación abierta de finales de los años 60 y principios de
los 70 dio un impulso fuerte a comprometerse activamente los proyectos, a las
experiencias de aprendizaje de primera mano y a aprender haciendo
El enfoque Regio Emilia para edad temprana, reconocido y
aclamado como uno de los mejores sistemas educativos que existen en el mundo, se
basa en proyectos
Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.
Los estudiantes se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación
de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.
Aumentar la motivación.
Los maestros con frecuencia registran aumento en la
asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para
realizarlas tareas.
Hacer la conexión entre el
aprendizaje en la escuela y la realidad.
Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades
cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos,
los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de
memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden
utilizar en el mundo real.
Ofrecer oportunidades de
colaboración para construir conocimiento.
El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre
ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias
opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros
puestos de trabajo.
Aumentar las habilidades
sociales y de comunicación.
Aumentar la autoestima.
Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del
aula de clase (Jobs for the future, n.d.).
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas
individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998).
Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para
aprender a usar la Tecnología.