martes, 7 de agosto de 2018

POLÍTICAS EDUCATIVAS


Políticas Educativas Vigentes
  1.  Política de Cobertura: Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, en todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. 
  2. Política de Calidad: Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. 
  3.  Política de Modelo de Gestión: Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional. 
  4.  Política de Recurso Humano: Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional.
  5. Política de Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural: Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural.
  6. Política de Aumento de la Inversión Educativa: Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación, hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto). 
  7.  Política de Equidad: Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual. 
  8. Política de Fortalecimiento Institucional y Descentralización: Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con equidad, transparencia y visión de largo plazo.


TIPOS DE PLANES
  • El Plan es el documento que fundamenta la planificación, pues deja constancia de las decisiones tomadas
  • Su fin es la optimización de los recursos disponibles y la orientación de las personas tras el logro de los objetivos.

A) PERMANENTES
  • Vigentes por tiempo indefinido.
  • Son los llamados Presupuestos, Programas y Proyectos


B) AD HOC
  • Para acciones que serán realizadas por una sola vez.


C) DE CONTINGENCIA
  • Son planes de acción alternos o paralelos.


D) FUNCIONALES
  • Aquellos que se modifican en función de los resultados


E) DESCRIPTIVOS
  • Describen de manera general el comportamiento esperado.
  • Permiten que el agente aplique su propio juicio.


F) NORMATIVOS
  • Definen rigurosamente las acciones a ejecutar en cada circunstancia.
  • Contiene normas y procedimientos.