TIPOS
DE PLANEACIÓN
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es la planeación más amplia
de la organización, constituye planeación a largo plazo y concibe a la
organización como un todo.
Sus principales
características son:
a. Está proyectada a varios años, con efectos y consecuencias previstos a
varios años.
b. Ampara a la institución como una
totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividades y se preocupa por
trazar los objetivos a nivel organizaciones.
c. Es definida por la cima de la institución
y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los demás.
2. PLANEACIÓN OPERACIONAL
La planeación operativa
consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a
objetivos específicos. Al igual que el plan estratégico, la planeación
operativa debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y
permitir que se sepan las actividades que se deben realizar y el tiempo de que
disponen para completarlas.
Sus principales
características son:
- Está proyectada para el corto plazo y
para lo inmediato.
- Ampara cada actividad por separado y se
interesa por alcanzar metas específicas.
- Está definida para cada tarea o
actividad.
3. PLANEACIÓN TÁCTICA
Es efectuada en el ámbito de
departamento o contexto local, consiste en efectuar planes a corto plazo,
entendido este como un lapso de un año o menos hacia el futuro.
Sus características
principales son:
- Proyectada para el mediano plazo,
regularmente anuales.
- Sus recursos específicos y se preocupa
por alcanzar los objetivos trazados en este tiempo.
- Esta planeación se define en cada
elemento de la empresa.
PASOS DE LA PLANEACIÓN
- Identificación de la misión actual de la
institución, sus objetivos y estrategias.
Cualquier
organización, así sea esta de negocios o no lucrativa, o bien del sector
público, necesita de una misión. Una misión se define como la razón de ser de
una organización en su contexto, en su entorno.
2.
El análisis del entorno externo.
Una institución exitosa es aquella que posea
una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del
ambiente. Un análisis ambiental les permite a los administradores definir las
oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y las
debilidades de la institución.
3.
Identificación de oportunidades y amenazas.
Luego
de analizar críticamente el entorno pertinente a la organización, es preciso
ahora evaluar aquellas zonas del ambiente que pueden llegar a representar
"ventanas de oportunidad “.
4.
Análisis de los recursos de la organización.
Entendemos
por recursos todos los potenciales que la institución posee, y éstos se
refieren tanto a los materiales (económicos, financieros y tecnológicos) como a
los humanos (habilidades, destrezas, motivación, liderazgo, capacitación y
cultura, entre otros).
En
este sentido, habrá que ver si la organización cuenta con los recursos
necesarios para enfrentar las oportunidades y las amenazas, y en todo caso
aprovecharlas o, en su caso, evitarlas y/o superarlas.
5.
Identificación de las fortalezas y debilidades
Una
fortaleza es cualquier actividad que la institución realiza bien, es decir,
eficaz y eficientemente; por otro lado, también es fortaleza cualquier recurso
de que dispone en modo preferente a sus competidores.
En
contrasentido, las debilidades son actividades en las que la institución no es
ni eficaz ni eficiente, o bien recursos que necesita pero que no posee.
6.
Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
La
fusión de los pasos 3 y 5 tiene efecto en la evaluación de las oportunidades.
El análisis cruzado de las fortalezas y debilidades en relación a las
oportunidades y amenazas se ha denominado en la literatura administrativa como
"Análisis FODA", el mismo puede ser interpretado en un cuadrante
dividido en cuatro secciones:
En
un cuadrante OF, institución posee
fortalezas y puede aprovechar las oportunidades que se le presenten; en un
cuadrante OD, puesto que tiene debilidades, se encuentra incapacitada para
aprovechar las oportunidades; por su parte, en el cuadrante AF la institución
tiene fortalezas y puede enfrentar con éxito las amenazas que se le presenten;
por último, en el cuadrante AD la organización se encuentra en posición
crítica, pues se le presentan amenazas y ella se encuentra en posición de
debilidad.
7.
Formulación de estrategias.
Entre
las variadas opciones estratégicas que una institución puede tener, seguramente
algunas serán más pertinentes que otras; la pertinencia puede venir por el lado
de los costos, de la rentabilidad, de la eficiencia o de la competitividad.
Algunas opciones serán más compatibles con la misión de la institución que
otras.
8.
Implantación de la estrategia.
Ejecutar
lo planeado es el paso determinante de la labor, pues una estrategia es tan
buena como su puesta en práctica. Por mucho que la estrategia haya sido muy
bien pensada, si la ejecución no se encuentra acompañada de talento directivo y
de liderazgo, la estrategia no funcionará.
9.
Evaluación de resultados.
Todo
proceso de planeación es incompleto si carece de elementos evaluatorios. Medir,
comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la
existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y
juzgar lo obtenido.
De
esta manera, preguntas tales como ¿Qué tan efectivas han sido nuestras
estrategias? ¿Qué ajustes son necesarios? Aquí podremos saber qué tan efectiva
fue la estrategia que se eligió.
PROCESO DEL PLANEAMIENTO
NIVELES DE CONCRECIÓN (PLAN, PROGRAMA, PROYECTO).
NIVEL
ESTRATÉGICO: PLAN
ü Integra
el resto de niveles, es el nivel máximo de organización y estructuración de la
intervención, compuesto de programas y proyectos.
ü Plantea
los objetivos generales, es decir, las grandes líneas de actuación que
orientaran el resto de niveles de planificación.
ü Clarifica
la previsión de presupuesto y los recursos.
ü Define
prioridades, criterios y estrategias.
ü El
instrumento que utiliza es el plan.
ü La
temporalización es a largo plazo, entre 3 y 5 años
NIVEL TÁCTICO: PROGRAMA
ü Es
el segundo nivel de concreción.
ü Concreta
los objetivos específicos.
ü Clarifica
las prioridades de intervención del plan.
ü Explicita
y ordena los recursos disponibles.
ü El
instrumento utilizado es el programa.
ü El
programa es mucho más concreto que el plan.
ü La
temporalización es a medio plazo, 2 años.
ü Comprende
varios proyectos.
NIVEL OPERATIVO: PROYECTO
ü Con
un mayor nivel de concreción que los anteriores.
ü Define
objetivos operativos.
ü Determina
procesos de ejecución, concretando actividades y tareas que hay que llevar a
cabo en un tiempo determinado.
ü Elabora
presupuestos detallados de ingresos y gastos.
ü Define
resultados previstos y los medios para lograrlos.
ü Detalla
el uso concreto de recursos disponibles para lograr los objetivos.
ü El
instrumento característico del nivel de operatividad es el proyecto.
ETAPAS
DE UN PLANEDUCATIVO
Etapa
1: Análisis de la situación.
Permite
conocer la realidad de la institución.
Etapa
2: Diagnóstico de la situación.
Permite
conocer las condiciones actuales en las que desempeña la institución, para ello
es necesario conocer la actual situación (tanto dentro como fuera de
ella).
Etapa
3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los
objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables,
medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
Etapa
4: Estrategias.
Las
estrategias responden a la necesidad de las instituciones para responder a las
necesidades del entorno o contexto.
Etapa
5: Planes de actuación.
La
pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de
acciones principales en un todo coherente.
Etapa
6: Seguimiento.
El
Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las
estrategias; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene
aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la institución.
Etapa
7: Evaluación.
La
evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van
cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un
"corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la
realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas.