martes, 7 de agosto de 2018

TIPOS DE PLANEACIÓN



TIPOS DE PLANEACIÓN

  1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es la planeación más amplia de la organización, constituye planeación a largo plazo y concibe a la organización como un todo.
Sus principales características son:  
             
a.    Está proyectada a varios años, con efectos y consecuencias previstos a varios años.
b.    Ampara a la institución como una totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividades y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizaciones.
c.    Es definida por la cima de la institución y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los demás.

2. PLANEACIÓN OPERACIONAL
La planeación operativa consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos. Al igual que el plan estratégico, la planeación operativa debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que se sepan las actividades que se deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas.

Sus principales características son:
  1. Está proyectada para el corto plazo y para lo inmediato.
  2. Ampara cada actividad por separado y se interesa por alcanzar metas específicas.
  3. Está definida para cada tarea o actividad. 

3. PLANEACIÓN TÁCTICA
Es efectuada en el ámbito de departamento o contexto local, consiste en efectuar planes a corto plazo, entendido este como un lapso de un año o menos hacia el futuro. 
Sus características principales son:
  1. Proyectada para el mediano plazo, regularmente anuales.
  2.  Sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos trazados en este tiempo.
  3. Esta planeación se define en cada elemento de la empresa.

PASOS DE LA PLANEACIÓN

  1. Identificación de la misión actual de la institución, sus objetivos y estrategias.
Cualquier organización, así sea esta de negocios o no lucrativa, o bien del sector público, necesita de una misión. Una misión se define como la razón de ser de una organización en su contexto, en su entorno.
2. El análisis del entorno externo.
 Una institución exitosa es aquella que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del ambiente. Un análisis ambiental les permite a los administradores definir las oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y las debilidades de la institución.
3. Identificación de oportunidades y amenazas.
Luego de analizar críticamente el entorno pertinente a la organización, es preciso ahora evaluar aquellas zonas del ambiente que pueden llegar a representar "ventanas de oportunidad “.
4. Análisis de los recursos de la organización. 
Entendemos por recursos todos los potenciales que la institución posee, y éstos se refieren tanto a los materiales (económicos, financieros y tecnológicos) como a los humanos (habilidades, destrezas, motivación, liderazgo, capacitación y cultura, entre otros).
En este sentido, habrá que ver si la organización cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las oportunidades y las amenazas, y en todo caso aprovecharlas o, en su caso, evitarlas y/o superarlas.
5. Identificación de las fortalezas y debilidades
Una fortaleza es cualquier actividad que la institución realiza bien, es decir, eficaz y eficientemente; por otro lado, también es fortaleza cualquier recurso de que dispone en modo preferente a sus competidores.
En contrasentido, las debilidades son actividades en las que la institución no es ni eficaz ni eficiente, o bien recursos que necesita pero que no posee.


6. Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
La fusión de los pasos 3 y 5 tiene efecto en la evaluación de las oportunidades. El análisis cruzado de las fortalezas y debilidades en relación a las oportunidades y amenazas se ha denominado en la literatura administrativa como "Análisis FODA", el mismo puede ser interpretado en un cuadrante dividido en cuatro secciones:
En un cuadrante OF, institución  posee fortalezas y puede aprovechar las oportunidades que se le presenten; en un cuadrante OD, puesto que tiene debilidades, se encuentra incapacitada para aprovechar las oportunidades; por su parte, en el cuadrante AF la institución tiene fortalezas y puede enfrentar con éxito las amenazas que se le presenten; por último, en el cuadrante AD la organización se encuentra en posición crítica, pues se le presentan amenazas y ella se encuentra en posición de debilidad.
7. Formulación de estrategias.
Entre las variadas opciones estratégicas que una institución puede tener, seguramente algunas serán más pertinentes que otras; la pertinencia puede venir por el lado de los costos, de la rentabilidad, de la eficiencia o de la competitividad. Algunas opciones serán más compatibles con la misión de la institución que otras.
8. Implantación de la estrategia.
Ejecutar lo planeado es el paso determinante de la labor, pues una estrategia es tan buena como su puesta en práctica. Por mucho que la estrategia haya sido muy bien pensada, si la ejecución no se encuentra acompañada de talento directivo y de liderazgo, la estrategia no funcionará.


9. Evaluación de resultados.
Todo proceso de planeación es incompleto si carece de elementos evaluatorios. Medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y juzgar lo obtenido.
De esta manera, preguntas tales como ¿Qué tan efectivas han sido nuestras estrategias? ¿Qué ajustes son necesarios? Aquí podremos saber qué tan efectiva fue la estrategia que se eligió.

PROCESO DEL PLANEAMIENTO
NIVELES DE CONCRECIÓN (PLAN, PROGRAMA, PROYECTO).

NIVEL ESTRATÉGICO: PLAN
ü  Integra el resto de niveles, es el nivel máximo de organización y estructuración de la intervención, compuesto de programas y proyectos.
ü  Plantea los objetivos generales, es decir, las grandes líneas de actuación que orientaran el resto de niveles de planificación.
ü  Clarifica la previsión de presupuesto y los recursos.
ü  Define prioridades, criterios y estrategias.
ü  El instrumento que utiliza es el plan.
ü  La temporalización es a largo plazo, entre 3 y 5 años


NIVEL TÁCTICO: PROGRAMA
ü  Es el segundo nivel de concreción.
ü  Concreta los objetivos específicos.
ü  Clarifica las prioridades de intervención del plan.
ü  Explicita y ordena los recursos disponibles.
ü  El instrumento utilizado es el programa.
ü  El programa es mucho más concreto que el plan.
ü  La temporalización es a medio plazo, 2 años.
ü  Comprende varios proyectos.

NIVEL OPERATIVO: PROYECTO
ü  Con un mayor nivel de concreción que los anteriores.
ü  Define objetivos operativos.
ü  Determina procesos de ejecución, concretando actividades y tareas que hay que llevar a cabo en un tiempo determinado.
ü  Elabora presupuestos detallados de ingresos y gastos.
ü  Define resultados previstos y los medios para lograrlos.
ü  Detalla el uso concreto de recursos disponibles para lograr los objetivos.
ü  El instrumento característico del nivel de operatividad es el proyecto.



ETAPAS DE UN PLANEDUCATIVO

Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad de la institución.
Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la institución, para ello es necesario conocer la actual situación (tanto dentro como fuera de ella). 
Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
Etapa 4: Estrategias.
Las estrategias responden a la necesidad de las instituciones para responder a las necesidades del entorno o contexto.
Etapa 5: Planes de actuación.
La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales en un todo coherente.
Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la institución.


Etapa 7: Evaluación.
La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas.

 PROYECTOS EDUCATIVOS