miércoles, 8 de agosto de 2018

PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

¿Qué es el PEI?

Es un instrumento técnico - pedagógico de planificación y gestión, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento y fortalecimiento del centro educativo.

¿Qué características tiene el PEI?

      Se elabora e implementa de manera participativa y democrática.
      Define las convicciones y principios de la institución educativa.
      Tiene carácter prospectivo a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son algunos de los logros que  se pueden obtener al realizar el -PEI-?

      Responder a las necesidades educativas de la comunidad.
      Implementar planes de acción para mejorar aspectos  a nivel de aula, del centro educativo y con relación a la proyección a la comunidad.
      Concreción a nivel local del  Currículum Nacional Base.

¿Quiénes participan en la elaboración del -PEI-?
Es necesario que participe toda la comunidad educativa: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y líderes de la comunidad. 
Metodología para elaborar el PEI
A continuación le sugerimos la metodología a implementar para la elaboración del documento del PEI.  Para ello se han agrupado los diferentes componentes del proyecto en cinco aspectos de trabajo; cada uno responde a las diferentes áreas de información que se deben incluir en el documento y que se definen por su propio contenido.



9. Equipo del PEI
Las personas que integran el equipo PEI, serán los coordinadores de las diferentes comisiones que se formarán en la escuela para elaborar el documento. 
Por ejemplo:
        Coordinador el equipo PEI
        Comisión de redacción y       estilo
        Comisión de insumos gráficos
        Entre otras…

 7. Diagnóstico
           
FODA
            Es una estrategia metodológica que  permite realizar una evaluación  en cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 
            El análisis del FODA permite   tomar decisiones y priorizar  los aspectos a  mejorar.

8. Líneas de acción
Al plantear cada una, se evidencia que:
                 Existe congruencia con las debilidades y  
      amenazas detectadas en el FODA.
                 Existe congruencia con el logro de  la visión y         la misión.
Ejemplo:
1.         Desarrollo del proyecto de formación del hábito de la lectura por placer.

Aspecto Filosófico:
ü  Componente No. 3: Visión
ü  Componente No. 4: Misión
Aspecto Pedagógico:
ü  Componente No. 5: Proyecto curricular
            5.1 Principios educativos del establecimiento
            5.2 Ejes del Currículum
            5.3 Perfil de ingreso y egreso de estudiantes
            5.4 Desarrollo curricular
            5.5 Valores
   5.6 Manual de convivencia
            5.7 Reglamento de evaluación

Aspecto de la organización administrativa:
ü  Componente No. 1: Presentación de la institución (incluir la caracterización de la misma)
ü  Componente No. 6: Aspectos de la organización administrativa
ü  Componente No. 10: Agenda para la presentación del PEI a la comunidad educativa

Aspecto de la justificación:
ü  Componente No. 2: Justificación
            Describir la importancia, propósitos y  beneficios
            que obtendrán con la implementación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
           
                        ¿Por qué hacer el PEI? (razón)
                        ¿Para qué hacer el PEI? (propósito)
                        ¿Qué beneficios se obtendrán?
Aspectos complementarios:
ü  Anexos
ü  Carátula1
ü  Índice
ü  Notación de derechos de autor

Anexos
Adjuntar:
       Copia escaneada de  las Actas, Acuerdos o Resoluciones que posea la Institución, si ese es el caso.
       Boleta de recepción del PEI con Vo.Bo. de la Departamento/Subdirección Técnico Pedagógica

Notación de derechos de autor
Para proteger la privacidad de los PEIs y asegurar la originalidad y autenticidad de los mismos, en la contraportada del PEI incluya la siguiente notación de derechos reservados:
Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción parcial o total de la obra.  Arts. Const. 24, 42 y 63; Dto. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. 56-2000 01/11/00