PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Es un instrumento técnico - pedagógico de planificación y gestión, que orienta todas las acciones necesarias para el crecimiento y fortalecimiento del centro educativo.
¿Qué características tiene el PEI?
• Se elabora e implementa de manera participativa y democrática.
• Define las convicciones y principios de la institución educativa.
• Tiene carácter prospectivo a corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son algunos de los logros que se pueden obtener al realizar el -PEI-?
• Responder a las necesidades educativas de la comunidad.
• Implementar planes de acción para mejorar aspectos a nivel de aula, del centro educativo y con relación a la proyección a la comunidad.
• Concreción a nivel local del Currículum Nacional Base.
¿Quiénes participan en la elaboración del -PEI-?
Es necesario que participe toda la comunidad educativa: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y líderes de la comunidad.
Metodología para elaborar el PEI
A continuación le sugerimos la metodología a implementar para la elaboración del documento del PEI. Para ello se han agrupado los diferentes componentes del proyecto en cinco aspectos de trabajo; cada uno responde a las diferentes áreas de información que se deben incluir en el documento y que se definen por su propio contenido.
9. Equipo del PEI
Las personas que integran el equipo PEI, serán los coordinadores de las diferentes comisiones que se formarán en la escuela para elaborar el documento.
Por ejemplo:
• Coordinador el equipo PEI
• Comisión de redacción y estilo
• Comisión de insumos gráficos
• Entre otras…
7. Diagnóstico
FODA
Es una estrategia metodológica que permite realizar una evaluación en cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
El análisis del FODA permite tomar decisiones y priorizar los aspectos a mejorar.
8. Líneas de acción
Al plantear cada una, se evidencia que:
• Existe congruencia con las debilidades y
amenazas detectadas en el FODA.
• Existe congruencia con el logro de la visión y la misión.
Ejemplo:
1. Desarrollo del proyecto de formación del hábito de la lectura por placer.
Aspecto Filosófico:
ü Componente No. 3: Visión
ü Componente No. 4: Misión
Aspecto Pedagógico:
ü Componente No. 5: Proyecto curricular
5.1 Principios educativos del establecimiento
5.2 Ejes del Currículum
5.3 Perfil de ingreso y egreso de estudiantes
5.4 Desarrollo curricular
5.5 Valores
5.6 Manual de convivencia
5.7 Reglamento de evaluación
Aspecto de la organización administrativa:
ü Componente No. 1: Presentación de la institución (incluir la caracterización de la misma)
ü Componente No. 6: Aspectos de la organización administrativa
ü Componente No. 10: Agenda para la presentación del PEI a la comunidad educativa
Aspecto de la justificación:
ü Componente No. 2: Justificación
Describir la importancia, propósitos y beneficios
que obtendrán con la implementación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
¿Por qué hacer el PEI? (razón)
¿Para qué hacer el PEI? (propósito)
¿Qué beneficios se obtendrán?
Aspectos complementarios:
ü Anexos
ü Carátula1
ü Índice
ü Notación de derechos de autor
Anexos
Adjuntar:
• Copia escaneada de las Actas, Acuerdos o Resoluciones que posea la Institución, si ese es el caso.
• Boleta de recepción del PEI con Vo.Bo. de la Departamento/Subdirección Técnico Pedagógica
Notación de derechos de autor
Para proteger la privacidad de los PEIs y asegurar la originalidad y autenticidad de los mismos, en la contraportada del PEI incluya la siguiente notación de derechos reservados:
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de la obra. Arts. Const. 24, 42 y 63; Dto. 33-98 22/01/98 y su reforma Dto. 56-2000 01/11/00