lunes, 6 de agosto de 2018

PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

PLANEAMIENTO

ü  Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar una acción.
ü  Es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado.
ü  Determinación de los procedimientos más adecuados, así como el establecimiento del orden que deben ser utilizados los recursos necesarios, con el fin de dirigir las acciones hacia los resultados previstos de la manera más eficiente y eficaz.

PLANIFICACIÓN

ü  Proceso racional y sistémico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados.
ü  Proceso altamente dinámico que propicia el desarrollo racional y equilibrado de la organización para cumplir con los postulados de su política.
ü  Establecimiento detallado de un plan para alcanzar un objetivo previsto.
ü  Proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer determinaciones políticas y lograr los objetivos.

Entonces… ¿cuál es la diferencia?
La diferencia es que planeación pone las metas y objetivos, y la planificación es organizar los recursos de forma óptima para llegar a las metas establecidas.



PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Comprende tanto el proceso técnico de formular planes de educación como de adoptarlos por decisiones gubernamentales, para ejecutarlos luego por parte de los organismos encargados de la administración educativa en todos sus niveles”.

Es un proceso complejo que comprende desde la determinación de leyes de educación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje.


CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

ü  Objetivos explícitos a ser alcanzados en plazos precisos.
ü   Referido al conjunto de los medios y procesos que dispone y requiere la sociedad para desarrollar la función educativa.
ü  Coherentes entre sí y con los objetivos de las políticas concebidas para otros aspectos del desarrollo nacional.
ü  Identificados luego de un proceso metódico de análisis de la situación y previsión de las necesidades en materia educativa.
ü  Adoptados en función de las necesidades educativas diagnosticadas y de los recursos que es factible disponer para satisfacerlas y admitida la participación de todos los sectores sociales interesados.



OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

ü  Articular la educación y las acciones indispensables para su desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o país y con las decisiones que se adopten para impulsarlo.
ü  Sentar las condiciones que aseguren un proceso continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración, personal, contenido, procedimientos e instrumentos.

El objetivo esencial del planeamiento educativo consiste en lograr y correlacionar, en el mayor grado posible, dos tipos de eficiencia:

  1. La eficiencia externa de los sistemas educativos determinada por su respuesta a los requerimientos presentes y previsibles del desarrollo global de la sociedad;
  2. La eficiencia interna que puede ser apreciada por la capacidad de dichos sistemas para atender la demanda educativa, los niveles de escolaridad que aseguran a la población, y la atención que presten a las necesidades individuales de los educandos, los niveles de calidad de los resultados del proceso educativo y el uso óptimo de los recursos puestos a su disposición.