PLANEAMIENTO Y
PLANIFICACIÓN
PLANEAMIENTO
ü Proceso de establecer objetivos y cursos de acción
adecuados antes de iniciar una acción.
ü Es la acción y efecto de planear, es
decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto
con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado.
ü Determinación de los procedimientos más adecuados,
así como el establecimiento del orden que deben ser utilizados los recursos
necesarios, con el fin de dirigir las acciones hacia los resultados previstos
de la manera más eficiente y eficaz.
PLANIFICACIÓN
ü Proceso racional y sistémico de prever, organizar y
utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y
espacio predeterminados.
ü Proceso altamente dinámico que propicia el
desarrollo racional y equilibrado de la organización para cumplir con los
postulados de su política.
ü Establecimiento detallado de un plan para alcanzar
un objetivo previsto.
ü Proceso administrativo de escoger y realizar los
mejores métodos para satisfacer determinaciones políticas y lograr los
objetivos.
Entonces… ¿cuál es la
diferencia?
La diferencia es que planeación pone las metas y
objetivos, y la planificación es organizar los recursos de forma óptima para
llegar a las metas establecidas.
PLANEAMIENTO
EDUCATIVO
“Comprende tanto el proceso técnico de formular
planes de educación como de adoptarlos por decisiones gubernamentales, para
ejecutarlos luego por parte de los organismos encargados de la administración
educativa en todos sus niveles”.
Es un
proceso complejo que comprende desde la determinación de leyes de educación y una
visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento
de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
ü Objetivos explícitos a ser alcanzados en plazos
precisos.
ü Referido al
conjunto de los medios y procesos que dispone y requiere la sociedad para
desarrollar la función educativa.
ü Coherentes entre sí y con los objetivos de las políticas
concebidas para otros aspectos del desarrollo nacional.
ü Identificados luego de un proceso metódico de
análisis de la situación y previsión de las necesidades en materia educativa.
ü Adoptados en función de las necesidades educativas
diagnosticadas y de los recursos que es factible disponer para satisfacerlas y
admitida la participación de todos los sectores sociales interesados.
OBJETIVOS
DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
ü Articular la educación y las acciones indispensables
para su desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una
comunidad o país y con las decisiones que se adopten para impulsarlo.
ü Sentar las condiciones que aseguren un proceso
continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que
determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración,
personal, contenido, procedimientos e instrumentos.
El objetivo esencial del planeamiento educativo
consiste en lograr y correlacionar, en el mayor grado posible, dos tipos de
eficiencia:
- La
eficiencia externa de los sistemas educativos determinada por su respuesta
a los requerimientos presentes y previsibles del desarrollo global de la
sociedad;
- La
eficiencia interna que puede ser apreciada por la capacidad de dichos
sistemas para atender la demanda educativa, los niveles de escolaridad que
aseguran a la población, y la atención que presten a las necesidades
individuales de los educandos, los niveles de calidad de los resultados
del proceso educativo y el uso óptimo de los recursos puestos a su
disposición.